jueves, 25 de noviembre de 2010

Mentoring en el Tiempo Libre

Algo tan sencillo y tan lleno de sentido común, como poner de pareja de trabajo en una actividad de tiempo libre a un monitor novato con un monitor experimentado, es una práctica habitual en el mundo empresarial y que recibe actualmente el nombre de Mentoring.

El Mentoring no es una nueva filosofía de empresa, fue Sócrates quien con su método de enseñanza la Mateyéutica, implantó la que ha sido la primera figura del mentoring, siendo mentor de Platón.

Esta técnica no es solo una técnica de liderazgo, sino que es un método de aprendizaje y de desarrollo, concebido no solo desde lo que el mentor enseña al discípulo o mentee, sino también lo que el mentor, con mayor experiencia, consigue que el mentee pueda llegar a conseguir por si mismo.

Aspectos que hacen del mentoring una técnica a utilizar en el tiempo libre:

-          Relación. Facilita la integración del discípulo en la organización, en el grupo de monitores y sobretodo favorece la relación entre el mentor y el discípulo, basando el aprendizaje en la conversación directa y en la confianza.

La relación en tres dimensiones:

MENTOR        =        DISCÍPULO
DISCÍPULO           =            EQUIPO DE TRABAJO
ENTIDAD           =            DISCÍPULO

-          Puesta en práctica. La máxima intención del Mentor es que el discípulo ponga en práctica todo lo que sabe en teoría, en un campamento el novato debe poner en práctica lo que ha aprendido durante su curso de Monitor, y su compañero de grupo se lo va a facilitar. Realmente va a aprender desde la experiencia del mentor.

-          Apoyo y ayuda. El mentor va a ser la persona al que el mentee se dirija con sus dudas, y en la búsqueda de esas respuestas es donde va a formarse como monitor.

-          Implicación. El mentee debe conocer nuestra entidad en la práctica, y el mentor es el encargado de que ese conocimiento sea real, pero no solo se va a quedar en el conocimiento, sino que va a intentar que se involucre, que crea en los principios de la entidad y que trabaje según su ideal.

Una pregunta para acabar, ¿qué técnicas puede utilizar el mentor con el discípulo en su proceso de aprendizaje?


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