miércoles, 9 de febrero de 2011

Actividades Multiaventura para todos los públicos

Dentro de las actividades de Tiempo Libre hace tiempo que se vienen incluyendo las denominadas actividades de Multiaventura. Actividades como raquetas de nieve, paintball, tirolinas, escalada, excursiones en quads, rafting o decenas de derivados, ocupan los primeros puestos en internet sobre ofertas de actividades para todos los públicos.

El problema aparece cuando estamos incorporando estas actividades a nuestra oferta para menores de edad. Cada vez es más normal encontrar campamentos de verano con actividades de multiaventura para todas las edades, u ofertas de actividades en familia, y deportes extremos para todos los públicos a partir de 3 años.

Ofrecer todo tipo de actividades multiaventura a menores de edad, ¿es positivo para ellos?

Como toda actividad en el Tiempo Libre, habrá que preguntarse qué objetivos tiene esa actividad. Una vez considerados los objetivos, plantearse si son adecuados para todas las edades, o simplemente si van a lograrse con esa actividad.

Una actividad de multiaventura puede ser muy positiva, puede inculcar valores de trabajo en equipo, de respeto a la naturaleza, de superación personal, incluso aptitudes de liderazgo y de desarrollo de la persona. Y por supuesto debe contar con todas las medidas necesarias de seguridad y estar guiada por un experto en la materia.

Pero una actividad de multiaventura también puede ser negativa, y mucho más si no se tienen en cuenta todos los factores:

-    Fomentar la rivalidad entre iguales. Educar en la rivalidad para conseguir los objetivos marcados. Hacer valer la estructura ganador – perdedor.
-    Potenciar las condiciones físicas de unas personas discriminando a otras. Potenciar al que puede realizar la actividad frente al que no puede. Educar en el fracaso.
-    Fomentar la necesidad de adrenalina para encontrar la felicidad. Las actividades multiaventura generan adrenalina, nervios, sensación de peligro en muchos casos, y es por estas sensaciones por las que se busca participar en ellas. Incluir estas sensaciones asociándolas a la felicidad dentro de nuestros menores puede ser peligroso, así hacemos que asocien la felicidad con la adrenalina o con el peligro. No es saludable.
-    Y la última que puede ser también la más grave a largo plazo, educar en la obtención inmediata de un resultado. Fomentar el éxito rápido, sin esfuerzo, esto nos lleva a tener a jóvenes sin intereses, que ya han probado de todo a su corta edad y han conseguido todo lo que se han propuesto.

¿Todas las actividades son para todos los públicos? Yo creo que no.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el debate. Aunque creo que hay que diferenciaría algunas cosas.

    No es lo mismo una actividad puntual (como el paintball, una ruta en quad o un parque de cuerdas) que pueden vendernos comercialmente para ocupar nuestro tiempo de ocio un domingo por la tarde que la práctica de deportes como la escalada, el esquí, el montañismo u otros de los que existen escuelas y una práctica reglada.

    Creo que existen multitud de actividades que desde las empresas se venden como "ocio familiar" que no son positivas ni para las personas que las practican ni para el medio en el que se realizan.

    En cambio, la práctica de un deporte conlleva unos objetivos, una formación y especialización, unos valores...

    Estoy de acuerdo en que cualquier actividad no es apta para cualquier edad. Aunque igualmente creo que, incluso en gente de la misma edad, cualquier actividad no es óptima para cualquier persona. Cada persona debería ser consciente de sus aptitudes y posibilidades para así elegir qué actividades practicar en su tiempo de ocio (probablemente evitaríamos muchos accidentes)

    Por último, no me gusta demasiado la catalogación de "deporte de riesgo"... aunque parece que se utiliza más para llamar la atención a futuros "clientes" que para denominarlos como tales.

    Me parece que cualquier actividad puede resultar de riesgo si no se practica con los conocimientos y preparación adecuados (deportes como la escalada, la espeleología, el descenso de cañones, etc. suman muchos menos accidentes y lesiones que, por ejemplo, el fútbol. Lo que si está claro es que los accidentes que puedan ocurrir conllevan un riesgo mucho mayor)

    Por último estoy de acuerdo en los factores que comentas al final del artículo, pero aplicados a cualquier actividad.
    Yo lo relacionaría más con el enfoque que le de el profesional que la lleve a cabo que con la actividad en sí.
    Un entrenador de fútbol que no enseñe a sus chicos o chicas el juego en equipo, que sólo haga partícipe del juego a aquellos a los que se les da mejor ese deporte o que no fomente valores como el compañerismo, saber aceptar las derrotas, etc. estará cayendo en esos mismos errores que tu comentas.

    Ufff.... que laaargo todo este rollo que te he escrito!!!

    ResponderEliminar