miércoles, 16 de marzo de 2011

Comparar para mejorar. Benchmarking en el Tiempo Libre

El Benchmarking es un producto recogido directamente de la administración de empresas, es definido como un proceso continúo para evaluar comparativamente los productos. En el  Tiempo Libre también lo estamos usando, aunque no le hayamos puesto nombre: Benchmarking en el Tiempo Libre.

¿Cómo sabemos que una entidad está funcionando mejor que la nuestra?, ¿por qué un campamento gusta más que otro?, ¿por qué si el producto es el mismo, el mío no funciona igual de bien? Para responder a estas preguntas debo comparar, debo medir mis productos respecto a los productos de mis competidores.

Una de las mejores experiencias que he tenido como monitor de campamentos ha sido acudir a varios campamentos de muy diferentes entidades, he visto nuevas formas de hacer, experimentado el día a día, vivido las costumbres de cada entidad y aportado mi visión. Cuando algo ha funcionado y me ha gustado, lo he aplicado en otros lugares.

Para mejorar con Benchmarking lo primero que tengo que saber es en qué quiero mejorar, cual es el punto que quiero fortalecer de mi entidad.

Una vez localizado, y siendo consciente toda la entidad del deseo de cambiar, lo siguiente es conocer ese mismo punto en mis competidores más directos.
Buscar información, participar activamente en sus actividades, cambiar de entidad para ir de campamento, mandar a mis monitores a sus cursos, ir a alguna reunión de su entidad, hablar con los responsables, buscar métodos de colaboración, analizar, probar.

Y vistos los resultados, si son mejores que los que yo ofrecía antes, aplicarlos.

Puede que un producto que he visto funcionar en una entidad en la mía no funcione igual, tengo que tener presente los recursos con los que cuento, la realidad que tiene mi entidad para adaptar los procesos a la nueva realidad. Y probar los resultados. No se trata de copiar por copiar, debo conocer mis limitaciones, mis destinatarios y mis posibilidades, y si puedo aplicar algo de lo aprendido para mejorar, lo aplico.

Estamos hablando de juegos, de dinámicas, de formas de impartir formación, de distribución de la publicidad, de diferentes productos, pero también hablamos de conocer a personas, de seguir creciendo, de no quedarnos estancados y de tener siempre presente la mejora continua de nuestra organización.

El Benchmarking te permite crecer como organización, te permite entrar en la rueda de la mejora continua, lo que antes era un punto débil se ha convertido gracias a tus competidores en un punto fuerte, por lo que la entidad ha mejorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario