miércoles, 6 de abril de 2011

Los 7 hábitos del Monitor de Tiempo Libre altamente eficaz

Stephen R. Covey es el autor del libro de autoayuda “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. El libro contiene treinta y dos principios de acción, que convirtiéndolos en hábitos, ayudan a la persona a alcanzar un nivel de efectividad muy elevado. Covey basa estos hábitos en principios éticos y valores.
Con este post, y guardando las distancias, queremos aplicar los siete hábitos de Covey al Monitor de Tiempo Libre, para hacer de su figura un profesional altamente eficaz.

Hábito 1. La proactividad. Un monitor de Tiempo Libre para ser proactivo debe ser coherente consigo mismo, actuar en consonancia con sus principios y valores, entendiendo la responsabilidad que suponen sus decisiones. Un monitor proactivo es consciente de que está actuando por principios, por voluntad propia y en definitiva que está convencido de lo que hace.

Hábito 2. Comenzar con un fin en mente. Nuestra misión como monitor de tiempo libre debe ser clara, debe haber una razón de ser por la que soy monitor. Tener en mente la visión de lo que queremos lograr, ser consciente de los objetivos que me he planteado. Lo que nos motiva.

Hábito 3. Primero lo primero. Capacidad para la priorización. El monitor eficaz es capaz de distinguir lo urgente de lo importante. El monitor debe entender que la persona es lo más importante, que su vocación es la educación integral de las personas, pero debe tener claros los pasos que tomar y cuando tomarlos. Priorizar el día a día sin dejarse nada, saber aparcar un asunto importante por la llamada urgente de un acampado.

Hábito 4. Pensar en Ganar/ganar. El monitor que tiene claro que con su acción, con su trabajo está creciendo como persona al igual que está ayudando a que otros crezcan también, es el monitor que tiene claro lo que es ganar/ganar. Debemos buscar el bien común, dar de nuestra parte para que los demás también ganen y ninguno tenga que perder.

Hábito 5. Buscar comprender primero y después ser comprendido. El monitor efectivo debe tener respeto por sus acampados y por sus compañeros. Debemos mostrar empatía con la situación de los demás a la vez que somos capaces de hacer entender lo que queremos expresar.

Hábito 6. Sinergizar. Valorar la diversidad, completar mis habilidades con las habilidades de otro monitor, una actividad perfecta es aquella en la que han aportado ideas varios monitores, así hacen que la actividad sea mucho más enriquecedora. Trabajo en Equipo de monitores.

Hábito 7. Afilar la sierra. El monitor efectivo sabe que nunca ha llegado a su techo, que le queda mucho por aprender y quiere seguir creciendo. Ejercita sus hábitos a la vez que sigue formándose para mejorar. Nos renovamos como monitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario