martes, 31 de mayo de 2011

La Teoría de las 5´S llevada a un Campamento

La Teoría de las 5'S es una concepción empresarial ligada a la orientación hacia la calidad total originada en Japón bajo la orientación de Deming hace más de cuarenta años y que está incluida dentro de lo que se conoce como proceso de mejora continua.

Para que en un campamento pueda funcionar la mejora continua, vamos a intentar aplicar la Teoría de las 5'S de forma práctica y útil. Esta Teoría fue creada para trabajos de producción o en áreas administrativas, pero vamos a intentar encontrar el enfoque a cada uno de sus pasos para aplicarlo en nuestro campamento.
 
1. SEIRI. Desechar lo que no se necesita.

Retirar del campamento todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor. Antes del campamento evaluar lo que se necesita, y lo que no, no se tiene que llevar. Todo lo que no sea necesario para cumplir con los objetivos del campamento, debe desaparecer.
Clasificar: elegir el material necesario, desechar el material que no se va a utilizar.
Organizar: equipo de responsables, equipo de monitores, cocina.
Arreglar apropiadamente: instalaciones, tiendas, material, documentos necesarios.

 
2. SEITON. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
La organización y el orden de los elementos necesarios para el trabajo. No solo es necesario el orden en el material (sala de material colocada, material de la actividad preparado antes de cada actividad, después de la actividad recoger el material utilizado y devolverlo a su lugar,..).
Cada persona tiene que tener un lugar y una función. Monitores responsables de diferentes acciones. Protocolos de actuación simples y conocidos por todos. Reglas sencillas y que faciliten el trabajo.

3. SEISO. Limpiar el lugar de trabajo y prevenir la suciedad y el desorden.
Aplicar actividades dentro de la actividad diaria del campamento de limpieza y orden. Utilizar el modo de empleos para no solo hacer tareas de limpieza entre todos, acampados y monitores, sino como momento lúdico y educativo, en el que el pequeño grupo está unido y compartiendo un fin.
Hacer participes a los acampados de la limpieza de sus zonas, pero también de las zonas comunes, así como hacer responsables a los monitores de las zonas utilizadas solo por ellos.

4. SEIKETSU. Preservar altos niveles de organización, orden y limpieza.
La limpieza estandarizada del lugar. Hacer de la limpieza un hábito diario dentro del campamento llevado a cabo por los monitores y los acampados. Que se convierta en costumbre el tener momentos del día para limpiar y para limpiarse.
Hacer protagonistas a los acampados de la limpieza y construcción del propio campamento.

5. SHITSUKE. Crear hábitos basados en las 4's anteriores.
El shitsuke es el nexo necesario entre las 5'S y la mejora continua.  Shitsuke implica estar presente en el proceso, estar pendiente de los detalles, controlar los tiempos, respetar los horarios y los procedimientos, y conseguir aplicar las 5´S de forma automática.

Las 5'S son un buen comienzo hacia la mejora de nuestro campamento, está en cada uno aplicarlas y empezar a ver sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario